Una metáfora

Nebulosa del Cangrejo: explosión de una supernova

Toda ciudad tiende a colapsar en el centro a la vez que explosiona hacia fuera. En este sentido, el comportamiento de las ciudades es muy similar al de las estrellas: crecen en su juventud y conforme crecen ganan brillo pero también empiezan a corroer y enrarecer su centro. Cuando se han comido el centro se dilatan desmesuradamente en poco tiempo, para al final morir dejando solo un gran agujero negro en el lugar que ocupaban.
El modelo americano de ciudad, con extensísimos suburbios y centros deteriorados, es la fase avanzada de este desarrollo. Nuestras grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia...), aunque tienen bastante más edad que las americanas, aún están luchando por mantener vivos sus centros; son más jóvenes.
Una ciudad media como Albacete está terminando su juventud. Poco a poco vemos cómo el centro va perdiendo habitantes (por exceso de ruido, por exceso de tráfico...) que dejan vacías cada vez más viviendas mientras se renueva aún un fino halo a su alrededor y la periferia acelera su crecimiento...
Nuestros pueblos, más pequeños pero medio vacíos y con frecuencia rodeados de adosados y parcelas con jardines, están en la fase final de su vida y resulta difícil recuperarlos.
Nápoles
(fuente: http://www.24horas.cl/tendencias/salud-bienestar/ciudades-de-noche-vistas-desde-el-espacio-1057004#)

Comentarios