Estructura de la propiedad en pequeños núcleos rurales

¿Qué vemos en este plano catastral de un pequeño núcleo rural como Higueruela (Albacete)? En primer lugar, cómo cambia la estructura formal de la propiedad del suelo desde el casco tradicional hasta los terrenos de cultivo que rodean el casco urbano. Es decir, a nivel de plano y desde el punto de vista urbanístico, la forma de las parcelas sobre las que se levantan las construcciones es más relevante que las construcciones mismas. Lo que parece contrario al sentido común pero, sin embargo, es más acorde con el buen sentido común que lo que se puede deducir de la experiencia a pie de calle. Más acorde porque parece lógico que un cambio en el uso del suelo tenga su reflejo en una configuracíón diferente de la manera en la que se divide el suelo. La experiencia a pie de calle, por otro lado, deja oculto algo que, sin embargo, está a la vista pero no se ve: la estructura de la propiedad, que se podría decir que es previa (no siempre o en todos los casos, pero si en general) a las edificaciones que se levantan sobre las propiedades.
En segundo lugar, surge una pregunta a la vista de este caso (uno entre tantos y tantos de pequeños núcleos rurales de la meseta española): ¿cómo ha crecido tanto el núcleo urbano si las series históricas del padrón evidencian una tremenda despoblación de estos núcleos desde su máxima ocupación en los años 50 del siglo pasado? Es decir, si en la estrecha franja que ocupa el casco tradicional al noroeste hace más de medio siglo vivía más del doble de la población actual, ¿cómo es que la expansión del casco es fruto de los últimos 50 años, o sea, de las décadas de despoblación? Es evidente que aunque la población ha disminuido el uso del suelo urbano ha cambiado. O sea, menos población no implica menos superficie de suelo urbano. Lo que parece deducirse es que aunque la salud demográfica se ha deteriorado la salud "económica" ha mejorado: menos habitantes pueden ocupar más suelo, las viviendas disfrutan de más superficie de suelo, las calles están "mejor" (más funcionalmente) trazadas, etc.
En cuanto a la estructura de la propiedad del suelo agrícola alrededor del núcleo se puede ver que en cierto modo también está marcada por la presencia de la ciudad: las parcelas son más pequeñas y están más aglomeradas que en zonas agrícolas más alejadas de la ciudad. Pero son más grandes que las del interior de la ciudad, lo que también es lógico. Pero también favorece la edificación ilegal, aunque no sea fruto de esta.
Esto son solo tres observaciones aisladas de la cantidad de información urbanística que encierra la estructura de la propiedad. Lo que ya señaló hace tiempo A. Rossi en los años 60 (La arquitectura de la ciudad), y muchos geógrafos antes que él. Él fue, quizás, el primer arquitecto que reflexionó sobre algo que hasta entonces solo había interesado a los geógrafos.

Comentarios